Domingo 16 Diciembre 2018

Biografia

30 Oct 2011

La Banda comienza su andadura en la Semana Santa de 1987 por iniciativa de un grupo de músicos locales y de D. Francisco Jurado Cabello, por entonces Presidente de la Corporación del “Imperio Romano” de Herrera. Esta Corporación le prestó su nombre hasta 1992, año en el cual se constituye la Asociación Musical Herrereña como entidad cultural independiente.

Desde sus inicios la Banda ha ido experimentado un crecimiento constante, tanto en el número de componentes como en su calidad musical, que ha sido ampliamente reconocida en los escenarios que ha visitado. Entre estos reconocimientos destaca el que la distingue como una de las cinco “Mejores Bandas del Centro de Andalucía”, premio obtenido en el I Concurso de Música Procesional “SER COFRADE” patrocinado por la Cadena SER.

Tanto la Asociación Cultural como la Banda, viven un gran momento derivado por una parte de la intensa labor de enseñanza que se realiza en su Escuela de Música. Allí varias profesoras y profesores dedican su tiempo libre al fomento de la música impartiendo, de forma totalmente altruista, clases de solfeo e instrumento a unos 30 alumnos, siendo más de 200 los alumnos que han pasado por ella desde su puesta en funcionamiento en 1988. También está motivado por el afán de superación y continua mejora de la formación musical que todos los miembros de la banda han realizado o realizan actualmente en Conservatorios Profesionales y Superiores de Sevilla, Córdoba, Granada, Jaén y otros.

En el apartado de desfiles procesionales ha acompañando a Hermandades muy populares por numerosas ciudades andaluzas. Ha actuado en Málaga, junto a la Real Archicofradía de Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza; en Ronda con la Hermandad de Jesús Nazareno y Mª Sª de los Dolores; en Córdoba con la Hermandad de las Penas de Santiago y Mª Santísima de la Concepción; en Cantillana con María Sª de la Soledad, en Los Palacios y Villafranca con la Hermandad del Cristo de la Misericordia y Mª Sª de los Dolores, en Archidona con la Hermandad Nº Padre Jesús de la Humildad y Mª Stma. de los Dolores, en Carmona, Marchena, Écija, Osuna, Lora del Río, Puente Genil, Palma del Río, Lucena, Montilla, Rute, Cabra, Arriate, Campillos, Fuengirola, Alcolea del Río, …


 

La banda ha interpretado un amplio y selecto repertorio musical por casi todas las provincias andaluzas y la Región de Murcia, participando en numerosos certámenes y encuentros, entre los que reseñamos los siguientes:

- Certamen Regional de Bandas de Lucena (Córdoba).
- Certamen de Bandas de Santa Cecilia de La Campana (Sevilla).
- Certámenes de Marchas Procesionales de La Carlota (Córdoba), La Roda de Andalucía, Casariche y El Rubio (Sevilla).
- Muestra Comarcal de Arte Cofrade de Estepa (Sevilla).
- Certamen de Bandas de Alhaurín el Grande (Málaga).
- Festival Nacional de Música de Cehegín (Murcia).
- Certamen Nacional de Saetas “Carmen Torres” de Osuna (Sevilla).
- Certamen de Música Procesional “SER Cofrade”.



En el capítulo de conciertos ha actuado en Sevilla, donde fue invitada por el Excmo. Ateneo de la capital hispalense para participar en el ciclo de "Temas sevillanos" y en localidades como Fuentes de Andalucía, Écija, Posadas, Palenciana, Baena, Osuna, Cazalla de la Sierra, Olvera, Los Palacios y Villafranca, Aguadulce, Estepa, Huévar del Aljarafe...

La Banda colabora con la Excma. Diputación de Sevilla en el “Programa de difusión de la música por la provincia” y en el "Circuíto de Bandas" y ha compartido escenario con artistas de la talla de Pascual González y el grupo Cantores de Híspalis, en la representación de los espectáculos “Sevilla reza cantando” y "La pasión según Andalucía". Habitualmente realiza conciertos junto a solistas y grupos vocales como la Coral del Centro Cultural “Calíope” de Fernán Núñez, la Agrupación Coral “San Pedro Mártir” de Doña Mencía ó la Agrupación Coral de Baena, interpretando un amplio repertorio de arias y coros de ópera, romanzas y selecciones de zarzuela.

Ha participado en festejos taurinos, acompañando a muchas figuras del toreo y del rejoneo como Curro Romero, Rafael de Paula, Manolo Vázquez, Jesulín de Ubrique, Enrique Ponce, El Cordobés, Javier Conde, Espartaco, Finito de Córdoba, Rafael Peralta, Joao Moura, Javier Buendía, etc. siendo algunas de estas actuaciones retransmitidas por TVE, Antena-3 y Canal Sur Televisión.

Ha editado dos trabajos discográficos, el primero fue presentado en el año 2004 con el título de “Soledades” y el segundo en el año 2012 titulado "XXV Aniversario".

La Asociación Musical Herrereña también desarrolla, desde su fundación, una intensa labor cultural y social en la localidad, organizando desde 1994 y con carácter benéfico el Certamen de Marchas Procesionales de Herrera. Además colabora con el Área de Cultura del Ayuntamiento en los conciertos del Día de Andalucía, Santa Cecilia, Navidad, Verano Cultural, Certamen de Saetas, Pregón de Semana Santa y otros acontecimientos locales.

 

Historia de la música en Herrera

27 Jul 2011

De la existencia del lugar de Herrera hay constancia documental anterior al año 1600 pero hasta el 1631 no se fundó el actual pueblo, tras su segregación del Consejo de Estepa.

La música siempre ha tenido un gran arraigo en Herrera como lo prueban algunos de los temas musicales que han llegado hasta nuestros días los cuales, por su forma y estilo, podrían fecharse en años próximos al de su fundación. Se da la circunstancia de que en aquella época estaban muy extendidos los cánticos religiosos en latín y temas tales como “Stabat Mater”, “Miserere”, “Salmo” y otros que completaban la liturgia, eran habitualmente interpretados en los cultos cuaresmales y en las procesiones de Semana Santa. De estos tres cánticos mencionados han llegado hasta nosotros algunas frases musicales, transmitidas “de oído” por unas generaciones a otras, de lo que se deduce que su contenido debía ser bien diferente al que conocemos en la actualidad. También debe tenerse en cuenta que originalmente se hacía una interpretación vocal de los mismos, primero “a capella” y después con el acompañamiento del órgano, mientras que ahora se interpretan con arreglos para instrumentos de viento.

La referencia más antigua a las bandas y músicos locales aparece en los libros de la Hermandad Servita de Nuestra Señora de los Dolores, donde figura una anotación relativa al pago de los servicios prestados “por la música” durante la Semana Santa de 1.849. Posteriormente, ya en los años 20 y 30 del siglo XX, funcionaron a la vez dos bandas de música que eran conocidas por los nombres de sus respectivos directores: “D. Jose Elias” y “D. Vicente Muñoz”. Según contaban los músicos más veteranos también existió, a principios del siglo XX, una compañía formada por actores, cantantes y músicos que representaban pasajes de zarzuela y opereta, sobre todo de carácter cómico.

Tras la Guerra Civil la grave situación social y económica motivó que la actividad musical fuera decreciendo y no sería hasta la década 1950-60 cuando volvería a renacer esta actividad. En ello tuvo mucho que ver D. José Suárez, más conocido como “El Penco”, quien creó en su propia casa una improvisada escuela por la que pasaron varios jóvenes quienes, junto a su “Maestro” y algunos de los antiguos músicos como D. Teodoro Muñoz, D. Rafael Gálvez, D. Juan Carmona, D. Gabriel Muñoz, D. Juan Canela y “los Reyes”, se reunían en las fiestas para amenizar algunos actos, sobre todo en la Cuaresma y en Semana Santa. La mayor parte de este grupo de músicos se mantuvo en activo aproximadamente hasta 1974.



EL PRESENTE

Lo situamos a principios de los años 70 del siglo XX porque fue cuando comenzó a fraguarse la situación actual y desde entonces hasta nuestros días el panorama musical ha tenido un crecimiento sin precedentes en la historia del pueblo de Herrera. Hoy, al igual que ocurriera a principios del pasado siglo, existen dos bandas de música nacidas del magisterio de D. Teodoro Muñoz Díaz, que fue el que comenzó a impartir clases de solfeo e instrumento por aquellas fechas y de las personas que tomaron el relevo, D. Gabriel Muñoz Medina y D. Ventura Cabezas Arteaga.

La labor de estos maestros, unida al empuje de sus primeros alumnos y al apoyo institucional del Ayuntamiento, hicieron posible que en el año 1981 se abriera un “Aula de Música”, que por entonces dependía directamente del Conservatorio de Sevilla y que, con el paso del tiempo, se convertiría en el actual Conservatorio de Grado Elemental y Escuela Municipal de Música de Herrera.

Ya en fechas más recientes se ha completado, por parte del Ayuntamiento, la construcción del Palacio de la Música, que lleva el nombre de uno de estos maestros, D. Ventura Cabezas, en el cual se ubica el Conservatorio, la Escuela Municipal de Música y las salas de ensayo para las bandas y demás agrupaciones musicales locales.

En todos estos años han sido varios cientos de personas las que han adquirido unos conocimientos musicales básicos y han sido muchas de ellas las que han ampliado posteriormente sus estudios en Conservatorios de Grado Medio y Superior hasta conseguir hacer de la música su profesión y pasando a formar parte del profesorado de conservatorios, escuelas, institutos, orquestas y bandas profesionales. Entre todas las personas que durante tantos años han aportado su tiempo y esfuerzo para enriquecer esta tradición musical, han hecho posible que Herrera sea hoy un referente en la música, tanto en la provincia de Sevilla como en la región andaluza.

 

 

Download Full Premium themes - Chech Here
Free artbetting.net bookamkers reviw.
http://b.artbetting.net/